viernes, 9 de agosto de 2013

El programa económico de Massa es aterrador

El programa económico que desgranó Sergio Massa ante un grupo de empresarios aterra a cualquiera que haya padecido los ´90, porque es una vuelta a esas ideas de un modo tan indiferente a su notorio fracaso que implica pensar que lo que se cocina en bambalinas es aun peor.
Para decirlo pronto Massa desplegó una batería de ideas antiguas, completamente superadas por la realidad y que han demostrado su ineficacia. En los ´90 al menos, su fracaso era solo una presunción teórica, los limites del estado de bienestar estaban muy presentes como para resisitirse a la novedad. Veinte años después Massa nos propone un futuro lleno de maquinas de escribir..
Dice Massa “Necesitamos un marco jurídico para mostrarle al mundo que en la Argentina se van a respetar las reglas, gobierne quien gobierne” Conocemos el argumento y lo que expresa es que no tendrá la menor importancia quien gobierne porque el poder quedará en manos de las corporaciones que serán otra vez indiferentes a los deseos ciudadanos. Las reglas inmutables son un viejo verso tras el que se esconde el "la opinión ciudadana no importa". Lo que dice Massa es peligroso porque implica el reconocimiento de un suprapoder al del soberano. Gobierne quien gobierne.
“Debemos terminar con la idea de querer regular todo, de ponerle el pie en la cabeza todo el tiempo al sector privado". Una propuesta insólita al menos cuando toda la crisis mundial es un subproducto de la ausencia de regulación. Incubar una burbuja podía darte la reelección hasta el 2007. Ahora va a ser difícil acallar las voces de advertencia.
También pidió repensar “quiénes son nuestros socios en el mundo”. Es decir alejarse del Mercosur, de la alianza estrategica con Brasil y volver a mirar un norte ahora empobrecido y necesitado de extraer ganancias de latinoamerica.
“Tenemos que generar confianza para atraer inversiones. Hoy somos poco confiables”, insistió. Massa. Conocemos bien ese verso, la vaga y ambigua confianza se traduce operativamente en garantizar ganacias y su libre disponibilidad. Veíamos hace unos días una editorial de CNN (no de "Pravda", de CNN) donde precisamente adjudicaban la quiebra de Detroit a los contratos firmados garantizando ganancias. "Y los contratos hay que cumplirlos" decía el editorialista a quien no podemos reprocharle incoherencia.
“El sector que más aporta a la balanza comercial es con el que peor estamos. El campo, que es la actividad que más posibilidades de crecimiento tiene, es el que sufre más fricciones”, reprochó el candidato. Se basa en dos mentiras (que el campo es el que mas aporta a la balanza comercial* y que es la actividad que mas crecimiento puede tener cuando en verdad se aproxima a su techo mucho mas que cualquier producción industrial) para bajar retenciones, darle créditos subsidiados a través de endeudamiento externo y cubrir la desfinanciacion del estado ulterior, por ejemplo, volviendo a trasmitir  las tribunas en un Boca-River o con mas deuda, que según repite el coro econochanta y del que Massa se hace eco "es barata". Ya conocemos las consecuencias de la "deuda barata" los mas veteranos, los mas jovenes pueden leer cualquiera diario español o griego mediante traductor en linea.
Nos queda como pobre consuelo que solo se trate de una estrategia de Massa para mostrarse "pro-mercado", aunque nosotros insistamos en la tesis que los únicos pro-mercado (porque lo crean y lo defienden, y lo expanden) son los populistas y que los autodenominados "pro-mercado" suelen ser los que lo destruyen, pero ya se dará ese debate. Por suerte Massa nos avisó con tiempo.

*En el primer cuatrimestre del 2013 las exportaciones de productos primarios fueron de mas de 6000 millones de dolares mientras que las manufacturas de origen industrial obtuvieron mas de 8000 millones de dolares.

20 comentarios:

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Excelente Baleno, compartimos algo parecido acá: http://nestornautas.blogspot.com.ar/2013/08/de-cuando-el-post-kirchnerismo-consiste.html

OMIX dijo...

Bien Marce.

Es bueno que empiecen a cortar la espiral del silencio y empiecen a debatir otros temas que no sea Clarin y la pantalla gutural.

Es un reconocimiento al aporte del massismo

Después de todo quien logra que se debatan los temas que prefiere debatir empieza a mostrar vocación hegemonica

Anónimo dijo...

BRILLANTE,EN POCAS PALABRAS DERRITIENDO UN RELATO NOVENTISTA..GRACIAS CUMPA!!

Anónimo dijo...

impecable don baleno

Anónimo dijo...

Baleno, me extraño, desglose las exportaciones de origen industrial y veamos de qué origen nos queda.
Que Massa haya tenido un discurso "pro-mercado" no significa que contra.argumento digamos que en la argentina se cambió la matriz productiva. Qué son manufacturas de origen agropecuario, ésa es la industria que generamos, que queremos y que da millones de puestos de trabajo?

http://www.infobae.com/adjuntos/pdf/2013/05/666285.pdf

Anónimo dijo...

http://www.cac.com.ar/documentos/21_CE%20Argentino%20-%20%C3%9Altimos%2010%20A%C3%B1os.pdf

Lic. Baleno dijo...

Pero me adjuntas un informe hasta el 2009. Asi no vale. Sumar las manufacturas de origen agropecuario al "campo" es pensar que Kraft Foods es una chacra y no una fabrica. Parezcamos serios.

Mariano Grimoldi dijo...

Baleno: estoy de acuerdo casi con todo lo que decís. Pero hay una cosa con el tema de la balanza comercial. Más allá de lo que aporta cada sector en exportaciones, la diferencia el campo la hace, porque hace salir sustancialmente menos por importaciones que lo que hace salir el sector industrial, en bienes intermedios y en bienes de capital.
Un abrazo

Mariano Grimoldi dijo...

Ah, y una cosa como respuesta a Omar (perdón por meterme). Con todo respeto y cariño, por fin Massa definió algún tema discutble. Porque en que hay que cambiar lo malo y mantener lo bueno estamos de acuerdo todos.
Abrazos

Anónimo dijo...

El de infobae es 12-13 (abril)
Creo que ser serios también implicaría decir que realmente durante estos años no cambiamos el perfil exportador, si bien se aumentaron las exportaciones y se logró aumentar los niveles de empleo.
No nos industrializamos, o por qué cree que volvemos a sufrir la escasez
de dólares. El problema tipo de argentina, me lo explico quién considero el mejor economista (al menos que conozco) Demián Panigo. El problema es que nos ahogan las importaciones de bienes de capital, que no compensan las exportaciones de origen industrial, es el tema clásico de divisas. Si lo que escribe sobre el final de su post supone más que un deseo, hoy nos estarían lloviendo dólares.
Saludos.
PD: Tiene razón Omix, al menos se vuelven a discutir temas que parecen saldados, pero cuando regresamos, vemos que no era tan así. Y quizá son más importantes que el "malo" de Magnetto. La madre de las "batallas" Clarin...

Lic. Baleno dijo...

No, no cambiamos el perfil exportador, el presupuesto educativo no llego al 10% del PBI, no cubrimos el deficit habitacional y no tenemos 100.000 millones de dolares de reservas. Desde ese punto de vista...

Vincent Vega dijo...

Bien Don Baleno, hay que pensar que el voto menemista no murió, y sigue por ahí muy vivo. En 2003 y con todo su fracaso encima, cosechó el 25 % de los votos.
Creo que el meollo del asunto es que ese voto massista se quede sólo en los menemistas y no alcance a los votantes que pudieran acompañar a este proceso.
Pero está claro, el programa del massismo es el de Escribano y Menem

Anónimo dijo...

cuando quieras hablar de un exito de este gobierno, hablemos de energia, si es que te animas

ayj

Anónimo dijo...

Qué poder de discernimiento Vincent Vega. Dirimir menemismo de massismo y kirchnerismo. ¿Ya sacaste del armario tu remera sciolista? Néstor no se murió! Néstor no se murió! Néstor vive en Scioli la pu...

"Tardará en volverse tolerable para los kirchneristas el fin del kirchnerismo, hay muchas figuras públicas involucradas en el soporte emocional, mucho pibe para la liberación enganchado laboral y enamoradamente a la causa de la declamación nacionalista y la capoeira con la oligarquía, y por cosas así es que Massa es tan cuidadoso en la adjetivación o la condena a la melaza romántica de Néstor y Cristina."

Mariano T. dijo...

Por supuesto que hay que sumarlas. No existen unas sin las otras.

Otra falacia es que estan llegando a su techo.
No lo veo noventista a Massa, solo que no compra sin mayor discusion los dogmas sesentistas.
Bienvenida la discusión.

Mariano Grimoldi dijo...

Al último anónimo que copia el fragmento de esteban Schmidt. Primero, me parece que está muy de más eso de hablar de los "pibes enganchados laboralmente", con sorna. O sea, las otras fuerzas políticas cómo enganchan a sus pibes (de 50 años para arriba)? Parecen Wanda Nara diciendo que es virgen.
Y lo de la capoeira con la oligarquía es muy ingenioso, pero no tan cierto. Ahora si la vara para medir en resultados las disputas con la oligarquía históricamente es si siguen o no ganando plata, digamos que a Perón lo podemos caracterizar como un gran bailarín de capoeira. Dios nos libre de este cinismo, arrebatado a la izquierda testimonial. Pero, bueno, es peor cuando el cinismo proviene de un radical, que suelen estar acostumbrados a jugar al teto con la oligarquía. Eso sí, con el activo rol de agacharse por placer, no por obligación. Porque si se tienen que romper, se rompen, pero no se doblan.

Mariano Grimoldi dijo...

Y en relación a los temas que supuestamente Massa volvió a poner en discusión, hay que decir que los punteso que Massa por ahora delineó no son justamente de profundización de la industrialización que permite modificar severamente el perfil exportador de la Argentina, sino lo contrario, es decir, ptenciar la agroindustria como único motor de desarrollo. Está bien, por ahí es lo más razonable (y lo menos conflictivo en cuanto a la restricción externa que provoca un desarrollo industrial más diversificado). Pero no quieran correr por izquierda si se proponen "profundizar el modelo", profundizando los acuerdos con Monsanto.
Saludos

Lic. Baleno dijo...

Si existen Mariano, no seas cabeza dura, como puede haber industria petroquimica importando petroleo puede haber galletitas importando trigo. No digo que sea deseable pero la chocolateria suiza se la sumamos a Honduras y el tabaco holandes a Rep. Dominicana acaso?. Parezcamos serios.

Esteban dijo...

Increíble todo lo que dice, agarremos los 10 puntos del consenso de washington y es lo mismo http://es.wikipedia.org/wiki/Consenso_de_Washington
Y nuestros empresarios lo apoyan, empresarios que revivieron o que crecieron gracias a las ventajas competitivas dinámicas que crearon Nestor y Cristina (no cayeron como maná del cielo).
Y ojo este discurso no sacó el 25 de Menem, hay que sumarle los votos de Lopez Murphy.

Abrazo.
Esteban.

Cíborg K dijo...

Excelente ese argumento en contra de la "seguridad jurídica" (corporativa).

(Otro) "aporte del Massismo" (sic, plop, boing, cuac, angueto quedate quieto y salta violeta - todo junto).